martes, 2 de julio de 2019

Kimi no Na wa 5

Me caigo y me caigo.

O soy yo subiendo?

Cuando una vaga sensación flotante me rodea, un cometa brilla en el cielo nocturno.

El cometa se divide de repente, y uno de los fragmentos rotos se cae.

El meteorito cae sobre un pueblo en las montañas. Mucha gente muere. Se crea un lago, y el pueblo se derrumba en ruinas.

El tiempo pasa, y finalmente otro pueblo aparece alrededor del lago. Los peces llenan el lago. El hierro del meteorito trae prosperidad. El pueblo florece. Después de otro largo paso del tiempo, el cometa vuelve a aparecer.

La estrella cae una vez más. La gente muere una vez más.

Desde que los humanos han habitado el archipiélago, esa secuencia de eventos se ha repetido dos veces.

La gente trató de mantener eso en su memoria. Intenté transmitir de alguna manera el conocimiento de esos eventos a la siguiente generación. Usando algo que dura más que las palabras. Representa al cometa como un dragón. Como una cuerda. Pon el cometa partidario en los movimientos de un baile.

Una vez más, un largo paso del tiempo.

El llanto de un bebé recién nacido se vuelve audible.

"Tu nombre es Mitsuha". La suave voz de una madre.

Y luego, se corta el cordón umbilical, cortando la conexión que los mantenía unidos como uno solo. Así, una nueva persona cae en el mundo.

"Ustedes dos son mis tesoros". "Ahora eres una hermana mayor".

La conversación de una pareja joven. En poco tiempo, nace una hermana menor de Mitsuha. Como si a cambio de la nueva felicidad, la madre enferma.

“¿Cuándo regresará mami del hospital?” Pregunta inocentemente la hermana menor, pero el hermano mayor ya sabe que su madre no regresará.

La gente muere inevitablemente. Aún así, no es tan sencillo aceptar eso.

"No pude salvarla ..." el padre se lamenta profundamente. No había nada que amara más que a su esposa, y nunca lo habrá. La aparición de sus hijas, que constantemente se asemejan cada vez más a ella, es tanto una bendición como una maldición.

"¿Qué bien hará por mí el mantener esta cosa del santuario?" "¡Un yerno no tiene derecho a decir eso!"

Las rencillas del padre y la abuela empeoran día a día.

"El que yo amaba era Futaba. ¡No es el santuario de Miyamizu!

Tanto el padre como la abuela han pasado la edad en la que pueden reordenar la importancia de esas cosas preciosas para ellos.

Incapaz de soportarlo por más tiempo, el padre abandona la casa.

"Mitsuha, Yotsuha, estarás junto a la abuela de ahora en adelante".

Con el sonido de pesas resonando en toda la casa, comienza la vida de las tres mujeres.

Los días pasan pacíficamente, pero la sensación de haber sido desechada por su padre permanece dentro de Mitsuha como una mancha que no se puede limpiar.

- ¿Que es esto?

- ¿La memoria de Mitsuha?

Me había atrapado sin poder hacer nada en un flujo fangoso, el flujo de la época de Mitsuha.

Luego vino la parte que yo sabía: los días de nuestra conmutación.

El Tokio que Mitsuha ve lleva toda la emoción vibrante de un país extranjero. Aunque sus ojos no deberían ser biológicamente diferentes a los míos, el mundo que ve es completamente diferente.

"Ah, que bien ..."

La oigo murmurar.

"Deben estar juntos en este momento".

El día de mi cita con Okudera-senpai.

" Voy a ir a Tokio un poco", le dice a su hermana pequeña.

Tokio?

Esa noche, Mitsuha abre la puerta de la habitación de su abuela. “La abuela, que tiene algo que quiero que hagas ...”

Grandes racimos de cabello de Mitsuha caen al suelo. No conozco a esta Mitsuha.

"Se supone que es el más brillante hoy".

Teshigawara y Saya-chin la invitan a mirar el cometa.

¡No, Mitsuha! Yo grito

Desde detrás del espejo. Como el sonido del carillón de viento. En la brisa que sopla a través de su cabello.

Mitsuha! ¡No vayas allí!

¡Huye de la aldea antes de que caiga el cometa!

Pero no importa lo que intento transmitir mi voz, que no llega a Mitsuha.

El día del festival, Mitsuha y sus amigas miran hacia el cometa, ahora más cerca que la luna.

El cometa se divide, y los fragmentos se convierten en una serie de infinitas estrellas fugaces, brillando mientras se arrastran por el cielo. Un solo trozo masivo de roca se convierte en un meteorito y comienza su descenso.

Simplemente miran, hechizados por la belleza ante ellos.

Mitsuha, corre!

Yo grito en la parte superior de mis pulmones.

Mitsuha, corre! ¡¡Correr!! Mitsuha! Mitsuha! Mitsuha !!!

Y entonces, la estrella cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario