lunes, 4 de junio de 2018

I Got Reincarnated And Mistaken As A Genius? cap 15


Capítulo 15: Transferencia

—— Perspectiva de Kouki Arakawa ——

De repente, desperté y miré a mi alrededor todo lo que vi era una habitación desordenada con la 『Máquina de conversión de la partícula 』.

“Si no me equivoco, se activó el programa de suspensión pero…”

Me dije a mi mismo ya que no había nadie con quien hablar.

¿Conseguí detener mi reacción?
No, si hubiera funcionado, alguien habría envió inmediatamente equipos de rescate y llegaría pronto aquí.
En ese caso, fue un fracaso ¿EH?

Como no podía llegar a una conclusión, decidí salir para confirmar la situación.

「Esto es malo, la puerta no se abre」 (Kouki)

Me esforcé en abrir la puerta cerrada, pero no hay señales de que se abra en absoluto.
Mientras me encontraba sentado delante de la puerta tratando de encontrar un camino a través de…

Si no me equivoco, el guía mientras me explicaba dijo que los trajes de poder se guardaban en algún lugar de este bloque.

Buscando la habitación de los almacenes, encontré un traje de poder al otro lado de una puerta reforzada dislocada.

「 ¿Pero qué diablos, más que una sala de almacenamiento esto parece más a una armería? 」 (Kouki)

Cuando entré, vi enormes cantidades disponibles de armamento militar juntas.
Además, había impreso instrucciones para su uso de ellas, probablemente para uso de los investigadores ya que eran aficionados.
Mientras recorría los diversos elementos para poder sobrevivir, incluso si un incendio aparecer al otro lado de la puerta, encontré algo que probablemente se suponía que se usaría para flotar en el espacio.

Era un modelo prototipo de un traje extra atmosférico con 『Ángel pintado en el pecho 』 dibujado en eso.

Al ponérmelo, arranque la puerta y vi algo.

Al parecer al alrededor de los restos había innumerables 「Robots」, *era igual alguna película de ciencia ficción post apocalíptica.

Entre en pánico por un momento.
Sin embargo, ya había muerto una vez y reencarnado, así que me calmó y me concentro para entender la situación actual.

  1. ¿Dónde estoy ahora? Ni el GPS del traje ni su equipo posicionamiento estaban funcionando por alguna razón desconocida.
  2. ¿Quién es el que está rodeando esta área? No hay ninguna señal o identificación que pueda corresponder con cualquier país.
  3. No hay manera de que me haya reencarnado de nuevo, ¿verdad?… No tengo ninguna memoria de mi muerte, y aunque incierto, a juzgar por los alrededores, es poco probable que haya muerto.

Al final, no lo sé todo, EH.
Mierda…
Estoy tan ansioso, que probablemente se está mostrando en mi cara.
Quiero irme a casa.

Mientras estaba pensando eso, un solo robot salió del grupo y se acercó a mí.

「 ¿Serias tan amable de informarnos su afiliación? 」(??)

Me dijo en japonés, ¿esto es Japón?
Estaba perdido, habló una vez más, elevando el volumen de su voz que hizo que el entorno retumbe.

「 ¡Todas las unidades! ¡Bajen sus armas muestren respeto al honorable Mesías-sama! 」(??)

Lo Dijo.
Los robots que me rodeaban simultáneamente se dieron la vuelta frente a mí y me hicieron lo que parecían ser un saludo.

OI, espera un momento.
¿Podría ser que este Mesías-sama, sea yo?

「Me disculpo profundamente por la grosería, de alguna manera, ¿tendría la amabilidad de venir conmigo? 」(??)

No entendiendo lo que estaba sucediendo, 『Entendido』 era la única palabra que me las arreglé para decir…

— Perspectiva de Nina Akroid —

El imperio de Akuroid en que yo nací está actualmente en guerra contra el ejército del rey demonio.

Mi padre, el rey ordenó movilización nacional total hace dos años. Con el fin de enfrentarse al rey demonio, él aposto todo por el Imperio


Entonces, después de innumerables batallas y escaramuzas, finalmente conseguimos conquistamos con éxito el castillo del rey demonio a costa de muchas vidas.
Sin embargo, justo cuando pensábamos que la victoria estaba en nuestras manos, lo que le esperaba al ejército Imperial Japonés era nada más que desesperación
Del castillo del rey demonio,  innumerables demonios brotaron.

Apenas habíamos logrado poner un asedio, pero todavía tenía mucho potencial de guerra…
¿Acaso no es inútil seguir luchando?

Justo antes de la batalla decisiva, cuando la moral había caído al mínimo, y no podríamos hacer nada, ni imaginar lo que nos depara el futuro, sucedió.

De repente, el espacio que rodea al castillo del rey demonio comenzó a distorsionarse y estaba envuelta en una luz pálida.*

Cierro mis ojos como si hubiera mirado directamente al sol.
Y cuando abrí mis ojos, mis ojos reflejaron la escena delante de mí.
El castillo del rey demonio estaba totalmente y absolutamente destruida, dejando sólo ruinas.
Las Hordas de demonios, una vez desbordadas, ahora han desaparecido sin dejar rastro, sólo el cadáver de algún tipo de dragón antiguo único y tenaz, seguía siendo reconocible.

Y en el centro apareció un 『 Edificio 』 de aspecto extraño y desconocido.

「Princesa, ¿qué debemos hacer? 」 (Soldado)

Me preguntó mi guardia personal y soldado de confianza.

¡¿Cómo se supone que debo saberlo?!

Quería gritar eso a todo pulmón, pero actualmente soy el oficial de más alto rango por lo que no podía hacer tal cosa.

「Que todo el ejército evalúe la situación. Incluso si avistan movimiento, no deben atacar imprudentemente. 」 (Nina)

Doy esas órdenes, si por otra cosa, que solo es, para ganar más tiempo.

En primer lugar, ¿qué es esa cosa?
Al principio, pensé que era un aliado, pero si alguien tenía un arma de un poder tan abrumador debería haber salido y vender esa fuerza a nuestro país desde el principio.

¿En ese caso, es un nuevo enemigo?

「Esto es una pesadilla, ¿no?」 (Nina)

Así es, una pesadilla.
Es ridículo pensar en luchar contra algo que podría destruir el castillo del rey demonio castillo y matar a un tipo de dragón de un solo golpe.
No hay ninguna esperanza para los seres humanos para oponerse a algo como eso…

「 ¡Hay movimiento! Parece que algo está saliendo desde a dentro」 (soldado)

Con el informe de mi subordinado, vuelvo a mis sentidos.

Sin duda, parece la figura de una persona que viene desde a dentro del edificio.
Sin embargo, es grande. ¿No es aproximadamente el doble del tamaño de la 『Armadura Mágica』 que utilizamos?

Lo que acaba de salir, simplemente se quedó allí sin atacar.

「 ¿Qué debemos hacer? El oponente es sólo una persona, por lo que sí es ahora podemos lanzar un ataque. 」 (Soldado)

「Espera, investigare directamente, sólo después de eso estará bien atacar. Si algo sale mal, estén preparados para destruirnos a ambos. 」 (Nina)

『Bueno, probablemente sea imposible destruirlo 』 pensé, aunque no lo dije en voz alta.
Nosotros probablemente no podemos derrotar a esa cosa, de hecho, nuestros aliados probablemente serían derrotados en un instante.

Pensaba eso, mientras me mordía mis labios, llegue ante la cosa que salió del edificio.

Majestuoso…
Sin duda, es la palabra perfecta para describir esta cosa delante de mí.

Me pare con una postura relajada, mientras estaba rodeada por varios números de tropas.

「 ¿Sería tan amable de informarnos su afiliación? 」 (Nina)

Cuando le pregunté, giro su cabeza hacia mí.

Parece que tiene algún tipo de inteligencia…,
Mientras no tenga la misma inteligencia de los animales como orcos o goblins, si es capaz de hablar, podremos ser capaces de llegar a una conclusión pacífica.

Sintiéndose un poco aliviada, me las arreglé para echar un buen vistazo de su figura.
Dibujado en su pecho estaba la 『Cresta del ángel 』.

En ese momento comprendí, que esta cosa era un Salvador, caído de la tierrad de los dioses hacia la tierra de los seres humanos .
Ordene conscientemente a mis subordinados…

Cuando les ordené  『 ¡Demuestren respeto al honorable Mesías-sama! 』.
Como era de esperar, los soldados bien entrenados todos actuaron como se les ordenaron antes de hacer preguntas.

Eso es bueno, así no vamos a mostrar una falta de respeto.

Mientras escogía cuidadosamente mis palabras, hablé con discreción.

「Me disculpo profundamente por la grosería, de alguna manera, ¿tendría la amabilidad de venir conmigo?」 (Nina)

Cuando digo eso, dio su permiso con un silencioso 『Entendido 』.

Inmediatamente instruí a mis subordinados para que informen a la Capital Imperial del fin de la guerra contra el rey demonio y la llegada del Mesías.
Después de eso, su Majestad Imperial lo invitó al castillo para expresar personalmente su agradecimiento.

Y ahora estoy en mitad del camino guiando al Mesías a la Capital Imperial,
Me estoy lamentando no haberme quitado mi armadura mágica inmediatamente con el fin de saludarlo directamente.



—— Perspectiva de Kouki Arakawa ——

Ante mis ojos habían personas llenando la calle animando.

Pues sí, la guerra contra el rey demonio que duro dos largos años ha terminado, a pesar de que la causa era totalmente una coincidencia…
Ah, esto es malo, me duele mi estómago.

Hasta ese momento, la princesa dentro de la cosa que parecía un robot llamada a Nina me había explicado varias cosas.
Acerca de cómo habían luchado desesperadamente una guerra de extinción, ella me explicó cosas de este mundo en detalle.

Al parecer después de reencarnar, hice un viaje a otro mundo.

Al parecer, el lugar en donde aparecí era el castillo del rey demonio y dijo que no sólo el castillo, sino también todos los demonios fueron destruidos…

Pero cuando se lo expliqué,

「Fue una coincidencia, no estaba apuntando a eso en absoluto. 」 (Kouki)

「 Por supuesto, si el Mesías-sama tuviera que actuar seriamente, ni siquiera las ruinas habrían permanecido ¿verdad? 」 (Nina)

Lejos de poder comprenderlo realmente, interpretó mis palabras excesivamente con mucho optimismo.

O mejor dicho, eso era bastante peligroso ¿no?
¿Si mi lugar de llegada solo se hubiera desviado 500 metros, no habría destruido al ejército Imperial?
Si eso hubiera ocurrido, habría sido asesinado por el ejército del rey demonio hace una hora.

Esto puede ser una novela, pero algo como una batalla inmediata después de ser transferido a otro mundo es solo imposible.

Mientras tanto, el carruaje me lleva constantemente más acerca del castillo donde el rey espera.

Al lado de la puerta del castillo que acaba entrar en mi visión, vi a alguien haciendo lo que entendí como una especie de saludo de rodillas.
Cuando el carruaje se acercó, nos detuvimos y la persona me dijo algo sorprendente.

「Le doy la bienvenida a nuestra nación Mesías-sama, yo soy el rey Ulfric Akroid 」 (Ulfric)

¡¿Por qué  el rey me espera mientras esta rodillas?!
¡¡No debería la Guardia Imperial detenerlo!!
Esto se supone que es la escena donde todos los miembros de la realeza están como 『No necesitamos ningún Mesías ni nada 』 con expresiones desagradables.
Incluso si estoy equivocado, ¡eso no significa que usted debas temerme!

「Mi nombre es Arakawa Kouki, gracias por la invitación 」 (Kouki)

Devolví su saludo lo más calmadamente posible.

No voy a mencionar lo que está sucediendo dentro de mi cabeza, no quiero que diga algo como 『Pido que decapitado 』.

「En primer lugar, para expresar mi gratitud, le pido que por favor venga a la sala del trono. Deseo participar en una conversación honorable sobre los regalos que se le darán a su persona.」 (Ulfric)

Como dijo, fue guiado a el castillo.
Por alguna razón, llego hacer algo como que 『YO』 estoy sentado en el trono.

Actualmente, todas las personas que están a cargo de los puestos claves en el país inclinan sus cabezas a mí y me dan las gracias por 『el asunto concerniente a mi manifestación… 』.

Con tantas personas aquí, seguramente hay por lo menos una persona que entiende mi situación, ¿verdad?

Pensando eso, con fuerza interrumpí su discurso.

「Todo el mundo, si es posible por favor, Escúchenme, yo… 」 (Kouki)

Explico desesperadamente.

Que accidentalmente llegué a este mundo durante un experimento con viajes interdimensionales.
Que mi madre y mis amigos en el otro mundo probablemente están preocupados por mí.
Y que, si es posible, me gustaría regresar tan pronto como sea posible.

Les explique estas cosas lo más sencillamente posible…
Y vi que la mayoría de las personas comenzó a derramar lágrimas.
Parecía que simpatizaban con mi situación.
Incluso un hombre que parecía ser un poderoso Guerrero también me mira llorando.
Y, Nina-san que estaba bien persuadida y habló.

「 ¡Hay una manera para que el Mesías-sama pueda volver! 」 (Nina)

Ella me explicó lo que quería decir.

Aparentemente, parece que hay un ritual en este país llamado 『Ceremonia de Invocación de los valientes』, y si tengo un deseo lo suficientemente fuerte como para volver a mi antiguo mundo, lo hare.

¡La magia es increíble!

Por cierto, la razón por la que podía hablar con ellos ahora se debe a la constante y activa 『Traducción Mágica 』.
Si tuviera que mostrar este sistema a mi madre que siempre declara que la 『 ¡Ciencia es Suprema! 』, ¿me pregunto si ella se desmayaría?
Además, como las personas como Nina-san son gentiles, me pregunto si podía preguntarles si podía llevar a casa un recuerdo.
Supongo que les preguntare más adelante cuando pueda dar una razón apropiada…

Mientras pensaba eso, una vez más cambiamos de ubicación para ir a cenar.

「Esta es la ensalada de Kurgitos 」 (Chef)

La comida servida en la cena fue deliciosa.

No tengo palabras para ello, ¡que solamente es muy delicioso!
¿Qué es esto?
Desde el nombre, puedo decir que es algo realmente de otro mundo, pero este es un sabor que nunca había experimentado antes.

Como me dijeron que la ceremonia para enviarme a casa tendría lugar mañana por la mañana, mi ansiedad desapareció y comí la comida con gusto.

En aquel momento, el rey habló con rostro dócil.

「La verdad es que tenemos una petición para Mesías-sama 」 (Ulfric)

Ya que estaba de buen humor, les dije que si es algo que pueda hacer, por supuesto, lo hare, así que por favor explíqueme.
Más bien, todavía me sigue llamando 『Mesías-sama 』 no estas…

「Con el fin de responder a los desastres de los demonios lo mejor posible, ¿podría usted por favor dejar parte de su poder en este mundo? 」 (Ulfric)

Hmm, ya que es por ayudar a los necesitados, no veo por qué no.

Aunque no sé si será infalible, pero les di una respuesta preliminar.

「Entonces, les dejaré la bala de colapso gravitacional, el traje que estaba usando y 20 cañones láser, junto con las instrucciones. 」 (Kouki)

「 ¡Gracias, muchas gracias, muchas gracias! 」 (Ulfric)

¡Está bien, está bien!
Ya que tienes la bondad suficiente para enviarme devuelta mi casa, así que esto no es mucho.

Así que les pregunte si pudiera llevar algo conmigo como un recuerdo.

Cuando dije eso el rey me dio 『Las escamas de un dragón 』, 『El tesoro nacional la mariposa de Giesel』, y la『Armadura de la orden Imperial Japonesa 』.
Nina-san me regalo 『La túnica del regazo del lobo plateado/The Silver Wolf’s Lap Robe 』, y regresé a mi habitación sintiéndome eufórico.


Al día siguiente, con la guía de Nina-san, me estaba preparando para volver a casa en la habitación ritual.
Mientras que los magos vierten su magia en la formación, hice una pregunta que me había estado preguntando.

「Si hubieran invocado a los valiente desde el principio, ¿la guerra no habría terminado antes? 」 (Kouki)

「Si el valiente invocado no es lo suficientemente fuerte como para derrotar al Señor de los demonios, la inconvocación sería en vano. Los poderes mágicos de los magos no son lo suficientemente abundantes para usar lo en tal apuesta.」 (Nina)

Así que es algo como eso, EH.
En lugar de derrochador en gastar su energía en algo poco confiable, ¿decidieron buscar una solución con su propio poder?

Mientras los admiraba, los magos declaran que 『Los preparativos estaban completos 』.

Bueno, supongo que volveré a casa…

Miro hacia atrás a Nina-san y para decirle adiós.

「 Entonces, adiós Nina-san 」 (Kouki)

「Mesías-sama, gracias 」 (Nina)

Al entrar a la formación mágica, hago lo que Nina-san me instruyo y pienso en mi mundo original mientras me encontraba en la pantalla del terminal.

El rey rápidamente me dijo que『los objetos que deje me serán enviados más tarde, una vez que los magos han recuperado su poder mágico.』

Y una vez más, mi visión desapareció.



— Perspectiva de Nina Akroid —

Tan pronto como terminé de explicar como es este mundo a Mesías-sama, el carruaje llegó a la capital imperial.

A pesar de que viajamos a través de las puertas de la transición varias veces de camino hasta aquí, cada vez que el Mesías avista un chofer parecía fascinado.

Tal vez, en el mundo de los dioses donde vivía esta persona, tales técnicas ya no están en uso.

Cuando entramos a la calle principal que conduce al castillo, los ciudadanos estaban levantando una gran ovación.

『 ¡Imperio Banzai! ¡Nina-sama Banzai! 』

『 ¡¡Felicidades por someter al rey demonio!! 』

Las sonrisas que quería proteger aún estaban allí, fueron gracias al Salvador sentado justo a mí lado.

Justo cuando estaba pensando eso, vi a su Majestad el rey que nos esperaba de rodillas delante de la puerta del castillo.
Incluso su majestad esperaba con tal postura.

Con sólo echar un vistazo a la figura de su Salvador, un grupo comenzó a aglomerarse al alrededor.
Y entonces el carruaje se detuvo frente a su majestad.

「Le doy la bienvenida a nuestra nación Mesías-sama, yo soy el rey Ulfric Akroid 」 (Ulfric)

「Mi nombre es Arakawa Kouki, gracias por la invitación 」 (Kouki)

Las dos personas mutuamente se saludan…
Y es el Mesías, quien se sorprende.
Incluso después de mostrar tal poder, habla a su majestad sin una pizca de arrogancia.

Uno podría pensar que normalmente el rey le gritaría algo así como 『¡¡Los plebeyos no deberían hablar tan libremente!! 』.
Estaba tratando de mantener las apariencias recibiéndolo en igualdad de condiciones.
Realmente, desearía que los otros aristócratas tontos siguieran su ejemplo.

「En primer lugar, para expresar mi gratitud, le pido que por favor venga a la sala del trono. Deseo participar en una conversación honorable sobre los regalos que se le darán a su persona.」 (Ulfric)

Parece que se trasladaran a otro lugar.
También iré a mi habitación y me cambiare a un vestido normal y me apresure ir a la sala del trono.

Alrededor del trono, todos en el castillo desde oficiales militares a funcionarios civiles estaban postrados y daban las gracias, pero el Mesías parecido deprimido, ¿Él esta descontentó de alguna manera?

Mientras pensaba, de repente empezó a hablar.

「Todo el mundo, si es posible por favor Escúchenme, yo… 」 (Kouki)

¡Me sorprendió cuando escuché su historia!
Parece que esta persona hizo alguna especie de túnel hasta aquí desde el mundo de los dioses y creo tal devastación por casualidad.
Y sin que se lo pidieran, detuvo por la fuerza el tesoro sagrado 『Par-tickle Con-verta』 y apareció en este mundo.
Que persona tan misericordiosa…

Y aunque él era la víctima, nos ayudó como si fuera algo bastante obvio.

Las personas alrededor estallaron en lágrimas, por su sacrificio y misericordia.
Incluso Lord Ax, quien se dice que ha llegado a la cima de la destreza marcial tenía lágrimas en sus ojos…

Pero al final, parece que ha dejado atrás a sus padres y amigos.
Nos dijo que 『si es posible le gustaría regresar tan pronto como le sea posible 』.

Tan pronto como oí eso, una idea apareció en mi mente y grité sin previo aviso.

「 ¡Hay una manera para que el Mesías-sama pueda volver!」 (Nina)

Cuando le expliqué el método, el Mesías-sama mostró una sonrisa por primera vez.
Todos estaban de acuerdo en el lugar, para llevar a cabo la ceremonia de invocación, y cuando se le ordeno a Sir Axe que 『 Reuniera a todos los magos de todo el país 』 se marchó con entusiasmo.

Después de la agitación en la habitación del trono, celebramos una cena con un ambiente tranquilo.
Mientras que Mesías-sama estaba feliz disfrutando la deliciosa comida hecha por los chefs imperiales…

Mientras tanto, su Majestad el rey dijo algo indignante.

「Con el fin de responder a los desastres de los demonios lo mejor posible, ¿podría usted por favor dejar parte de su poder en este mundo?」 (Ulfric)

El aire alrededor se congelo en un instante.

Si esta persona se sintiera incómoda, el Imperio podría convertirse en cenizas durante la noche.
¿Comprende eso su majestad?

Mientras miramos fugazmente a él, su majestad aguardaba una respuesta mientras sudaba mucho.
Parece que ha entendido las implicaciones.

「Entonces, les dejaré la bala de colapso gravitacional, el traje que estaba usando y 20 cañones láser, junto con las instrucciones.」 (Kouki)

A pesar de nuestras preocupaciones, el Mesías fácilmente estuvo de acuerdo.
Y en memoria de la derrota del rey demonio, le preguntó si podía llevar cualquier cosa consigo a casa.

Hemos decidido entregar los mejores regalos que podemos preparar en ese mismo momento, y mientras reunimos los objetos del castillo, expresó su agradecimiento muchas veces con un rostro de satisfacción.

Al día siguiente, el momento para que el Mesías regrese a casa había llegado.

Mientras que los magos estaban poniendo poder mágico en la formación de la invocación, Mesías-sama habló, con una expresión seria y nos preguntó.

「Si hubieran invocado a los valiente desde el principio, ¿la guerra no habría terminado antes?」 (Kouki)

「Si el valiente invocado no es lo suficientemente fuerte como para derrotar al Señor de los demonios, la inconvocación sería en vano. Los poderes mágicos de los magos no son lo suficientemente abundantes para usar lo en tal apuesta.」 (Nina)

Al final le mentí…

Cuando la cuestión de un valiente fue planteada como discusión, la aristocracia conservadores se opusieron alegando que 『 ¡No hay tal cosa como un valiente o cualquier cosa parecida! 』, y se negaron a cooperar.
Fue una mentira que hice, con el fin de impedir que se preocupara innecesariamente mientras regresaba a su casa, y parece que me creyó.

Entonces los magos dijeron que estaban listos.

「 Entonces, adiós Nina-san 」 (Kouki)

「Mesías-sama, muchas gracias 」 (Nina)

Nuestro Salvador entró en la formación de invocación y cerró los ojos…
Tan pronto como su majestad le dijo rápidamente 『los objetos que dejo le serán enviados más tarde, una vez que los magos han recuperado su poder mágico』 , El Mesías desaparecido.

「Ha vuelto a casa. 」 (Ulfric)

Su majestad lo dijo mientras estaba solo, parecía algo solitario, continuó mirando la formación invocación…
Pero en poco tiempo logro espabilarse y hablo.

「Ahora bien, una vez que enviemos el resto de los objetos, necesitamos hacer frente a las cuestiones internas, y también hay las secuelas de la guerra del rey demonio 」 (Ulfric)

Mientras lo miraba su rostro se llenó de vitalidad, la que no he visto por más de dos años, hice una sugerencia 『hagamos una estatua del Mesías que salvó nuestro mundo. 』

Después de eso, el Imperio Akroid continuó muchas veces iniciando 『los ataques supresión del Señor demonio』 mientras usaban 『La herencia del Mesías 』 para repeler a los demonios, continuando luchando sin renunciar… Y al fin lograron subyugar todos los demonios.

Los Reyes siempre utilizaron como segundo nombre 『Arakawa 』, y los niños fueron criados escuchando la historia del legendario Mesías. En esa historia, el Mesías salvo a este mundo meramente 『por casualidad』 y planto la semilla para tener un mejor futuro posible.

Además, el Imperio envió sin duda loa 『Objetos sobrantes del Mesías 』 en la formación invocación como se prometió.
Sin embargo, no podían viajar a través de las olas del espacio bien, y los objetos que deberían haber llegado al 2102, terminaron siendo dispersados en el año 1915 donde cada nación comenzó a confiscar estos artículos.

Mediante el estudio de estos objetos la segunda guerra mundial llego a un cierre temprano, pero esa es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario